martes, 7 de diciembre de 2010

¡Un atardecer más por favor!

Hace tiempo que le dije a ÉL que quería hablar sobre este tema ; la vida, la muerte, las personas mayores... Todo viene de una asignatura de la facultad, PSICOGERONTOLOGÍA. El profesor de esta asignatura, junto con otro (el cual da una asignatura un poco difusa y cuyo nombre prefiero guardarmelo) son los dos profesores que me han marcado este año. Uno es uno de los más jóvenes de la facultad, y aun así lleva mas de 10 años dando la asignatura. Nunca me había topado con un genio como él, con una persona que te cita a diez autores a lo largo de la clase, un profesor que es capaz de relacionar un texto de un psicólogo y psiquiatra en el cual iba en contra de la adopción de niños por parejas gays con Popper. Quizás otros digan lo contrario pero a mi me ha hecho ver la psicología de otra forma. Igual que al primero que me he referido... este hombre ha sido muchos años psicólogo de residencias, y aunque tiene un carácter que a veces salta, las clases son INCREÍBLES.

Tuve que hacer un trabajo sobre los ancianos y la vejez, si era necesaria o no, y de aquí sale mi tema del blog y mis reflexiones. En esta asignatura tocamos temas que nadie se para a pensar por miedo, por lo menos yo nunca lo había hecho por eso. Ante la pregunta ¿Qué es la vida? y...¿después no hay nada más?
 ¿EN SERIO?...
Ultimamente hemos tocado el tema de la muerte muy de cerca. Por ejemplo el suicidio, qué le lleva a una persona a quitarse de la vida. ¿Quizas lo hace pensando que hay algo después? Y si no hay nada después... ¿no merecerá estar en la vida aunque se esté como en el mismísimo infierno? Sentir, aunque sea sufrir... ¿ya no es vivir?
Ahora te hago una pregunta; ¿nunca has pensando en qué te pasará después de la muerte? Lo más seguro es que no pase nada, que nadie te recuerde y que pases a la nada. Nunca más volverás a nacer, nunca mas volverás a ver un atardecer en la playa, ni vas a hacer el amor... Piensa que te mueres y... PUNTO, no hay NADA más... ni mas reflexiones, ni nadie que te recuerde tras morir tus familiares. ¿No te da una sensación horrorosa de vértigo?... ¿O solo es a mi?

YO NO ME QUIERO MORIR, es lo primero que digo en voz alta cuando se me pasan estos pensamientos. Pero no con tono de miedo, sino de resignación.

                           

El otro día, fui a pasear con ÉL por la Catedral. Siempre que pasamos cerca me dice: "Vamos a la Catedral que sé que te gusta mucho, y asi me explicas algo de ella". A mi me gusta tanto porque es un claro ejemplo de algo que se queda en este mundo, en Granada, mientras generaciones y generaciones de granadinos pasean por allí.
Entonces.. ¿es que hay que hacer algo importante en la vida para que te recuerden y así quedarte en la vida?


Yo sinceramente me conformaría con salir en alguna revista, o en algún periódico o cual cosa que para muchisima gente es insignificante, pero dejar una huella de que yo he vivido y que hice algo, por tonto que fuera y por breve que fuera.
En su día se dijo que al hacer cosas buenas, y quedar en el recuerdo de las personas, parte de ti no morirá... este ha sido mi lema cada día, aunque no puedo evitar dejar de pensar en que cuando mueran esas personas ya no existiré y moriré entera...
Quizás con la edad se pierda ese miedo a la muerte. Mi tía, se enfadaba conmigo cuando coincidíamos en un velatorio y yo no quería ver al difunto. Me decía que no entendía por qué no me enfrentaba a la muerte si todos terminabamos así. Es curioso... esa se asombrada de mi actitud y yo no entendía como podía tener tanta sangre fría ante la muerte...

Me gustaría acabar esta entrada con una idea de alivio, pero no la encuentro...

Coincidiendo estos días de tanto estudiar la muerte en la facultad, también salió el tema entre compañeros del fin del mundo en el 2012. Yo sólo espero que si se acaba que nos avisen con tiempo, para volver a beber y para coger el peso que he dejado y para disfrutar la vida como se merece. No es que ahora no la disfrute, pero hoy día miro por un futuro y si hiciera lo que me diera la real gana ese futuro no se cumpliría. Aunque es curioso... como meta a largo plazo tengo mi futuro ideal y como futuro irremediable está la muerte. Es la única meta que aunque no te la propongas y evites pensar en ella se va a cumplir.

Me resigno a decir que ojala tarde mucho en llegar y todo eso... si al final va a pasar... ¿para qué pensar en ella?¿ para qué ponerse triste por ella?¿ para qué escribir sobre ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario